martes, 25 de marzo de 2008

eEsOos cOncEptOos!!!



No!! Eso de elegir categorias de analisis para la tesis me esta sacando canas verdes.


No pense que fuera tan dificil caray!! Y eso que no son ni siquiera son 5 conceptos los que estoy manejando de entrada.


Solo son dos: seguridad humana y paz. Pero con eso tengo para azotarme un rato.


De seguridad humana hay diversos enfoques muy parecidos aunque no del todo, ya que unos integran elementos que otros no y viceversa algunos son muy reducidos y unos muy amplios....

Y lo que mas me azoto fue que ya neta me puse a leer el PNUD del 94 y resulta que no tiene una definicion propia del concepto, sino que solo explica las caracteristicas del mismo.


Despues lo de paz, tampoco encontre asi como que una definicion que me llenara y con la que estuviera de acuerdo.


La verdad es que no se porque se insiste tanto en que la paz es un medio para lograr el desarrollo o la seguridad humana.


No!! no es un medio, es un FIN que se logra a traves del desarrollo y de la exaltacion de las potencialidades y capacidades del ser humano por medio de la garantia de la seguridad humana.


Y es un fin en todos los sentidos, desde el mas simple que es el de ausencia de guerra, hasta el relativamente mas elaborado, de estado de armonia de los seres humanos y las naciones entre si y con el entorno.


¡¿Porque demonios la ONU sigue diciendo que si los pueblos quieren tener un nivel de desarrollo superior y ver satisfechas todas las necesidades del individuo, deben estarse quietos y no pelear, que deben apostar antes por un entorno de paz y alejado de conflictos?! ¿Porque? Porque lo dice cuando sabemos que muchas de las guerras que se libran a diario en el mundo de hoy mas que obedecer a cuestiones de intereses politicos, responden a un cumulo de privaciones basicas que condenan a millones de personas a una vida infrahumana.


Ash!! Bueno, despues del berrinche creo que como dice Danny, serà bueno tomar lo que considere mejor o mas favorable de todo lo que leo y tratar de crear o de complementar algunas definiciones, con las que sea feliz y que me ayuden a explicar mis argumentos centrales.

No hay comentarios: